Tres años atrás, creé “Próspero Sin Cortes” para revivir mi canal de YouTube y fracasé. Las razones son irrelevantes. Lo verdaderamente importante es que volveré a producir el programa, esta vez para acompañar el relanzamiento de “Neurolab 23”. Escucho podcasts a montón, estudio el negocio a través de ellos, y opino que piezas de contenido paralelas ayudan a crear un ecosistema.
Y dentro de un ecosistema los proyectos florecen.
Así que, el momento se presta para revisar la corta historia de “Próspero Sin Cortes”. Hasta ahora, sólo existen cinco episodios que atacan temas variados: la comedia, el Oscar, futurismo, Los-Que-Mandan y Bitcoin. La primera crítica que le haría es que no tiene cohesión aparente, Google no sabría como clasificar el programa. Esto se mantendrá así, porque mi intención es hablar sobre lo que me apasione en el momento. Sin limitaciones.
Y, por supuesto, bajo la superficie “Próspero Sin Cortes” tiene cohesión. Una corriente subterranea conecta todos los temas.
La segunda crítica que le haría es que luzco como un sin techo. He estado trabajando en eso y espero mejoras constantes en ese aspecto. Mi aspecto. La tercera crítica a “Próspero Sin Cortes” es que debo hablar con más pasión e intención. Pensé que sonaba más carismático, pero que va, a veces mi tono es sonmífero. Esto quizás se debía a que en el momento vivía con roomates y debía controlar mis decibeles, pero no estoy seguro. En cualquier caso, hablaré con más pasión de ahora en adelante.
El resto se queda así, sin edición, sonido sin trabajar, y siempre con el mismo uniforme. Esto es “Próspero Sin Cortes”:
Próspero Sin Cortes 01 – “El Caso a Favor de Tim Dillon”
El primer episodio ubica al comediante Tim Dillon en su debido lugar. Lo comparo con los grandes, Richard Pryor, Eddie Murphy, George Carlin, Bill Hicks, Dave Chappelle. Se podría decir que el primer episodio de “Próspero Sin Cortes” es una oda a la comedia gringa en general.
Es como el hip hop, los gringos inventaron el stand up comedy como forma de arte y simplemente están en otro nivel. El resto del mundo intenta alcanzarlos, pero está lejos. Lo mismo pasa con los podcast de comedia, ahora que lo pienso. Y Tim Dillon está al filo cortante de ambas formas de arte.
A modo de actualización, les cuento que sigo escuchando “The Tim Dillon Show” religiosamente. Durante estos tres años no me he perdido ni un episodio. Eficiente como siempre, es mi forma de consumir noticias mientras me río a carcajadas. En la opinión oficial de “Próspero Sin Cortes, “The Tim Dillon Show” es infinitamente superior a lo que Jon Stewart logró con el “Daily Show” en su época.
02 – “Sobre “Once Upon a Time in Venezuela” y el Oscar”
Ni recordaba que este documental me había gustado tanto, pero ya ven. Me atrapó con que Congo Mirador, el pueblo que “Once Upon a Time in Venezuela” retrata, sirva como una metáfora para todo lo que sigue pasando en Venezuela. Y con lo artístico que es y su preciosa fotografía. Pensándolo bien, debo volver a ver “Once Upon a Time in Venezuela”.
Volviendo al episodio de “Próspero Sin Cortes”, también analizo el Oscar y el nivel de tráfico de influencias que hay que manejar para garantizar una nominación. E intento animar a los venezolanos a apoyar “Once Upon a Time in Venezuela”, lo cual solo funcionó a medias porque, en general, los venezolanos odian el arte.
Próspero Sin Cortes 03 – “Los Supersónicos, el futurismo y el presente”
Por alguna razón, el episodio menos popular de “Próspero Sin Cortes”. Quizás es porque el programa al que hace referencia es ancestral y no es parte del zeitgeist actual. Quizás es porque repito las ideas principales dos o tres veces.
Volviendo al episodio, la tesis es que si bien Los Supersónicos o The Jetsons predijeron la comunicación telefónica vía video, se pelaron en todo lo demás. Estamos muy lejos del futuro que prometieron. Sin embargo, dato curioso, la gente suele enfocarse en lo que predijeron correctamente.
Reflexionen sobre eso.
Y contrasten este episodio contra todos los que Neurolab 23 ha hecho sobre inteligencia artificial.
04 – “¿Por qué Bitcoin?”
Por supuesto, Bitcoin. El tema con el que aterrorizo al mis tres co-anfitriones en Neurolab 23.
En este episodio tranquilizo al público al asegurarles que, a nivel de usuario, no tienen que saber mucho para utilizar Bitcoin. La tecnología es complicada, profunda, y tiene montones de aristas. El usuario promedio, sin embargo, solo tienen que instalar un software y comenzar a enviar y recibir Satoshis.
También, respondo a la interrogante planteada en el título con un discurso sobre la inflación, el suministro limitado de bitcoin, y la escasez digital.
Vean este episodio. No quiero quejas cuando Bitcoin tome el control del mundo.
Próspero Sin Cortes 05 – “Sobre Los Regalos De Los-Que-Mandan”
Hasta ahora, el más poético de los episodios de “Próspero Sin Cortes”. Para el ojo no entrenado parece que hablara sobre shampoo y poco más. Sin embargo, este episodio contiene capas subterraneas de mensajes que podrían instruir al público sobre como vivir en este mundo sin compasión. Por esa razón, es peligroso y YouTube poco lo promueve.
Ayuden a este episodio de “Próspero Sin Cortes” a llegar a su destino dándole Like, Subscribiéndose al canal, y enviándoselo de regalo a sus amigos.
**
Y ya, con esas cinco bombas termina la primera tanda de videos.
“Próspero Sin Cortes” volverá muy pronto a través de este flamante canal de YouTube.
Y sintonicen Neurolab 23, todos los Viernes a las 21 horas a través de Pelusa TV. Más info pronto. Boom!
***